La directora de Justicia Femenil (JUFED), Teresa Incháustegui Romero, afirma que las perspectivas de género no fueron tomadas en cuenta en la planeación de la reforma judicial que se presentó recientemente en México.
Según Incháustegui, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a garantizar los derechos de las mujeres, la reforma judicial se enfoca únicamente en aspectos técnicos y no aborda la problemática de género que enfrentan las mujeres en el sistema de justicia.
Además, la directora de JUFED destacó que el Instituto Nacional de las Mujeres fue excluido del proceso de discusión y creación de la reforma judicial, lo que limitó la representación de mujeres en el proceso de toma de decisiones.
La falta de participación de la sociedad civil en la creación de la reforma judicial también fue señalada por Incháustegui, quien afirmó que los grupos que representan a las mujeres no fueron consultados durante el proceso de planeación.
La directora de JUFED hizo un llamado a las autoridades para que incluyan perspectivas de género en la reforma judicial y escuchen a las voces de los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres.
La inclusión de la perspectiva de género es fundamental para garantizar una justicia equitativa para las mujeres, por lo que es importante que se escuchen las voces de los representantes de los grupos que trabajan en este ámbito, para así tomar en cuenta sus consideraciones y poder llevar a cabo una reforma judicial eficiente y efectiva.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.