El restaurante, dirigido por Bittor Arginzoniz, ha ocupado el segundo puesto durante los dos últimos años y ahora es considerado uno de los principales candidatos para alcanzar la cima mundial de la gastronomía1.
El evento en Lima marca la primera vez que una ciudad de América Latina acoge la ceremonia, tras los triunfos recientes de restaurantes limeños como Central en 2023 y Maido en 2025, este último ahora fuera de competencia al ingresar a la categoría Best of the Best1.
Los favoritos para el trono en 2026
Con el retiro de Maido y Disfrutar de la competencia principal, el primer puesto de The 50 Best Restaurants queda vacante este año. Etxebarri, que lleva más de una década entre los diez mejores del mundo, es uno de los favoritos para ocuparlo. Si lo consigue, sumará la novena victoria para España en la historia del ranking y será el cuarto restaurante español en lograrlo, después de elBulli, El Celler de Can Roca y Disfrutar1.
Entre los principales rivales de Etxebarri figuran El Chato de Colombia, reciente número uno en The Latin America 50 Best, el hongkonés The Chairman, Smyth de Chicago y Khufu’s de Egipto, que podría llevar por primera vez a África al primer lugar1.

La presencia española en la lista
La representación española en la lista de este año incluye a DiverXO de Dabiz Muñoz, que se mantiene en el top 4 desde la pandemia, y Elkano, que ocupó el puesto 24 el año pasado. Enigma, el proyecto de Albert Adrià en Barcelona, debutó en el ranking en 2025 en el puesto 34 y busca mejorar su posición1.
En la parte baja de la tabla, Cocina Hermanos Torres subió del lugar 78 al 69, mientras que Txispa en Axpe avanzó del 85 al 80. Aponiente, en El Puerto de Santa María, cerró la lista en el puesto 100 tras caer dieciséis lugares. Quique Dacosta y Mugaritz, habituales en años anteriores, no figuran entre los primeros 100 este año1.
La gala y el escenario latinoamericano
La ciudad peruana se convierte en la primera de América Latina en acoger la gala, reflejando el creciente protagonismo de la región en la alta cocina mundial1.
En los últimos años, dos restaurantes limeños han ganado el primer lugar: Central en 2023 y Maido en 2025. La edición de 2026 podría marcar un nuevo hito para la gastronomía española o dar visibilidad a otras cocinas emergentes1.
Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por 7canibales.com.






Deja un comentario