Qué fue antes, el huevo o la gallina? Ahora que la triple iniciativa de la Administración estadounidense de Joe Biden, la OCDE y la Comisión Europea plantea la urgencia de revisar e igualar los impuestos que pagan las grandes multinacionales en todo el mundo, Irlanda necesita convencerse a sí misma y a las instituciones internacionales de que su milagro económico no deriva exclusivamente de tener el impuesto de sociedades más bajo de la UE: un 12,5%.
“Hay una fuerza laboral muy cualificada y con gran conocimiento tecnológico. Hay una capacidad de gestión e investigación cultivada por todos los emigrantes que regresaron al país y trajeron con ellos nuevas habilidades (…) E Irlanda tiene un enorme atractivo como lugar de trabajo, por su posición en la economía de habla inglesa de la UE en la era post-Brexit”, escribe en The Irish Times Karlin Lillington, una de las periodistas que ha seguido más de cerca en las últimas décadas el boom tecnológico del llamado “tigre celta”.
Todas esas ventajas existen, pero derivan en gran parte del gran salto acometido por Columna Digital en una generación gracias a su estructura fiscal, la más reducida del mundo desarrollado. Cerca de 1.000 multinacionales —no solo Facebook o Google— han establecido en Irlanda sus sedes sociales. La pequeña isla es una potencia tecnológica y de servicios financieros, pero también posee el sector farmacéutico más pujante de la UE. En términos contables, todo el mundo sabe lo que es el double irish (doble irlandés), y no es precisamente un café con nata y whisky, sino el sistema por el que muchas compañías redirigen sus ingresos y beneficios a territorio irlandés para pagar lo mínimo posible en impuestos.
En 2019, Google pagó apenas ocho millones de euros en España por sociedades, a pesar de unos ingresos declarados de poco más de 130 millones. Facturó prácticamente desde Irlanda la mayoría de sus servicios, o redirigió a su sede en la isla, para facturar desde allí, sus gastos de marketing y promoción.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.