En un notable avance en el ámbito de las matemáticas teóricas, el profesor Tristan Buckmaster, de la Universidad de Nueva York, ha presentado tres pruebas que abordan uno de los problemas sin resolver más significativos del campo: el problema de existencia y suavidad de Navier-Stokes. Este resultado, obtenido en colaboración con el matemático Levent Alpöge de Anthropic, ha despertado un gran interés, no solo por la relevancia de los hallazgos, sino también por la controversia que rodea a OpenAI, que aparentemente había intentado resolver el mismo problema.
Buckmaster, en su declaración oficial, lamenta tener que enfrentar un conflicto inesperado. Según su relato, OpenAI había logrado un avance considerable basado en su trabajo antes de que fuera divulgado, creando tensiones en la comunidad académica. Sorprendentemente, poco después de su anuncio, OpenAI lanzó una prueba completa para el problema de Navier-Stokes, realizada con un modelo de próxima generación aún no revelado y que había estado trabajando en diversos problemas no resueltos. Se estima que la investigación de OpenAI requirió un notable consumo de recursos computacionales, ascendente a 22.5 millones de dólares.
Este problema forma parte de los siete problemas del Milenio, cada uno de los cuales cuenta con una recompensa de un millón de dólares por encontrar una solución. A pesar de su amplia aplicación en la mecánica de fluidos, su comprensión teórica sigue siendo un desafío. La obtención de una solución sería un avance fundamental en la física matemática.
Mientras Buckmaster y Alpöge consolidaban sus resultados, se enteraron de que su progreso había llegado a oídos de OpenAI. Tras comunicarse con la empresa, Buckmaster descubrió que un equipo completo había estado trabajando en el problema y que una cantidad ingente de recursos computacionales había sido utilizada. Lo sorprendente de esta revelation fue que las investigaciones de OpenAI comenzaron tras la filtración de la información sobre su trabajo.
Se ha indicado que las similitudes en los enfoques entre Buckmaster y OpenAI suscitan suspicacias. La metodología empleada por los investigadores de NYU es considerada menos común, lo que invita a dudar de que el equipo de OpenAI haya llegado a ella de forma independiente en un breve lapso.
El contexto se complica aún más por la participación de Alpöge, quien, a pesar de estar empleado por Anthropic, no estaba trabajando para la empresa en este proyecto. Buckmaster se vio presionado para quitar el crédito a Alpöge en un intento de llegar a un compromiso con OpenAI, lo que añade una capa adicional de controversia a la situación.
Buckmaster también se mostró preocupado por el uso que OpenAI podría haber hecho de Codex en su investigación, dado que su trabajo podría haber influido en los modelos de la empresa. OpenAI ha minimizado la posibilidad de que datos de Buckmaster hayan sido utilizados para su propia resolución, aunque su respuesta ha dejado abiertas ciertas interrogantes sobre la interacción entre sus modelos y el trabajo previo del matemático.
Este suceso no sólo resalta la competencia en el campo de las matemáticas, sino también el papel emergente de la inteligencia artificial en la investigación científica. La fusión de ambas disciplinas promete transformar la forma en que se aborda y resuelve problemas complejos, mientras que el debate sobre los límites y responsabilidades de la tecnología en esta arena se intensifica. Buckmaster, por su parte, ha abogado por la transparencia en la divulgación de investigaciones, buscando la mayor claridad posible en un entorno ya de por sí competitivo e intrincado.
La historia continúa desarrollándose, y la comunidad matemática observa con atención los próximos movimientos en esta saga de descubrimientos e intrigas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/OpenAI-jugo-sucio-en-problema-matematico-1140x570.jpg)

