La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha confirmado su decisión de mantener estable la oferta de crudo hasta al menos abril. Esta decisión se produce en un contexto de incertidumbre tras la reciente detención del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, pero la alianza ha optado por no reaccionar ante estos acontecimientos.
En una breve teleconferencia, los ministros de Energía de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán reafirmaron su compromiso con la estabilidad del mercado. Estos ocho países aplicaron recortes voluntarios en su producción de petróleo en 2023, una estrategia que se ha implementado para sostener los precios mientras se preparan para incrementar su producción de manera paulatina, a medida que se retiran de esos recortes.
Desde abril de 2025, el grupo ha aumentado su producción en aproximadamente 2.9 millones de barriles diarios, lo que representa cerca del 2.8% de la producción mundial. Sin embargo, aún tienen que desmantelar más de un millón de barriles diarios de recortes voluntarios. En noviembre de 2025, decidieron “pausar” aumentos mensuales de producción durante el primer trimestre de 2026, estrategia que reafirmaron recientemente.
Los ministros hicieron énfasis en la importancia de monitorear las condiciones del mercado y mantener flexibilidad en sus decisiones. El próximo encuentro está programado para el 1 de febrero, donde se revisarán nuevamente las circunstancias del mercado.
A pesar de este enfoque cauteloso, los precios del petróleo han mostrado una tendencia a la baja, finalizando 2025 con un abaratamiento aproximado del 20% anual. El crudo Brent cerró en 60.75 dólares por barril, mientras que el WTI se situó en 57.32 dólares. Esta caída de precios ha sido influenciada no solo por el aumento de producción de la OPEP+, sino también por el crecimiento de la oferta fuera de la alianza, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Los ministros de la OPEP+ han optado por mantenerse en un perfil bajo respecto a la situación interna de Venezuela, un miembro fundador de la OPEP, tras la intervención de Estados Unidos en el país. Esta falta de pronunciamiento ante las tensiones geopolíticas resalta su enfoque en las dinámicas del mercado petrolero por encima de consideraciones políticas.
El panorama global del petróleo se ve afectado por diversas tensiones geopolíticas, incluyendo intervenciones estadounidenses en Nigeria, amenazas contra Irán, y conflictos en Yemen. Sin embargo, a pesar de estas presiones, los precios han mantenido su tendencia a la baja.
Fundada en 1960 por Arabia Saudí, Venezuela, Irán, Irak y Kuwait, la OPEP ha evolucionado para incluir hoy a doce países, trabajando conjuntamente con otros diez estados, como Rusia y México, en la alianza OPEP+.
La estabilidad del mercado petrolero sigue siendo una prioridad para la OPEP+, quien mantiene un ojo firme en los cambios del panorama global mientras navega por entre las aguas turbulentas de la política internacional y las dinámicas económicas actuales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/01/Gastronomia-de-lujo-en-Galicia-75x75.jpg)
