En la Ciudad de México, empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon al menos seis vías principales, entre ellas Eje Central, Municipio Libre, Doctor Vértiz y Aquiles Serdán. También mantienen manifestaciones intermitentes frente al Centro Médico Nacional Siglo XXI y un campamento en Paseo de la Reforma.
Las movilizaciones se extendieron a otros estados como Toluca y Metepec en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y Lerdo de Tejada, Veracruz. Además, se instalaron plantones en oficinas sindicales de Puebla, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.
Los trabajadores demandan mejoras en sus salarios y el suministro adecuado de insumos médicos. Rechazan el aumento del 2.9% al salario base y convocaron a una marcha nacional para el 13 de octubre, que partirá del Centro Médico Nacional Siglo XXI hacia Palacio Nacional.
En respuesta, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció una estrategia de escucha activa que se implementará en 277 hospitales para identificar las necesidades del personal y resolver problemas que afectan la operación. Esta iniciativa incluirá visitas de responsables estatales, sus equipos y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad a hospitales de segundo y tercer nivel para dialogar con los trabajadores.
La estrategia abarcará a 267 mil empleados y se enfocará en ocho áreas prioritarias, como el abasto de insumos, la cobertura de personal, el mantenimiento de equipos, las condiciones laborales y la gestión interna. Robledo indicó que las peticiones deberán convertirse en compromisos con responsables y fechas de cumplimiento. Para atender el desabasto de medicamentos, recomendó el uso de la plataforma recetacompleta.gob.mx y la línea telefónica 800 953 2218 para dar seguimiento a recetas incompletas.
Sobre las inconformidades salariales, el director del IMSS defendió el aumento global del 6.8% aprobado por el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que incluye el incremento al sueldo tabular y prestaciones del contrato colectivo. Asimismo, mencionó que ciertos beneficios, como el apoyo para el pago de renta, se consideran parte de las percepciones permanentes del personal.
En cuanto a la consulta para la revisión salarial, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que se llevará a cabo el 14 de octubre en aproximadamente 670 centros de votación, con la supervisión de autoridades laborales. Se espera que participen 476 mil 260 trabajadores activos, quienes podrán emitir su voto sobre la propuesta salarial.
Datos basados en información reportada originalmente por politica.expansion.mx.






Deja un comentario