miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Bizcocho salado de tomate seco y anchoas

Redacción by Redacción
3 noviembre, 2022
in Lifestyle
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Quizás a muchos os sorprenda el concepto de bizcocho salado, pero es un picoteo/aperitivo/comida ligera muy conocido en Francia. No he conseguido rastrear el origen ni el momento en el que en Columna Digital vecino se empezaron a añadir ingredientes salados a una masa de bizcocho tipo cake, rectangular; pero, oye, brindemos por ello. Quizá no tenga ningún fundamento mi teoría, pero a mí este alarde de fantasía me suena a años 60 o 70 del pasado siglo. Si alguien tiene noticia de cómo empezó este tropezonismo salado, que se manifieste: es por una buena causa.

En origen lo que llamaban cake en Francia era, como en Columna Digital de origen de la palabra, una elaboración pastelera en forma de paralelepípedo, que se hacía en un molde de paredes altas. Con el tiempo este concepto evolucionó a variadas recetas tanto dulces como saladas; estas últimas fórmulas se pusieron de moda para los llamados apéritifs dînatoires, que vienen a ser una cena de picoteo (como la del señor del anuncio).

Un bizcocho salado se hace con una base de harina, huevos, mantequilla derretida o aceite, y en ocasiones leche, variando los tropezones al gusto de cada cual; son facilísimos de hacer, puesto que levan única y exclusivamente con levadura química. Cuentan los franceses que la versión más popular de bizcocho salado lleva jamón o panceta, queso rallado y aceitunas verdes o negras.

Encuentro que añadir algún fruto seco por encima del bizcocho aporta un punto crujiente muy muy agradable. En este caso he elegido piñones, pero si tu presupuesto te lo prohíbe, las pipas de calabaza o de girasol -que son bastante más económicas-, también dan un excelente resultado. Si no tienes molde rectangular, puedes usar esta misma masa para preparar magdalenas saladas, subiendo la temperatura a 190 °C y reduciendo el tiempo a 30-35 minutos.

Dificultad

Escasísima, si tienes un molde rectangular de bizcocho, una báscula y puedes permitirte pagar lo que cuesta encender el horno.

Ingredientes

Para un molde de 23 x 12 cm

  • 3 huevos
  • 120 ml de leche
  • 100 ml de aceite vegetal suave, oliva o girasol
  • 160 g de harina corriente
  • 12 g de levadura química
  • 50 g de queso parmesano
  • 75 g de anchoas
  • 125 g de tomates secos en aceite
  • 50 g de aceitunas verdes o negras
  • 25 g de piñones o pipas de calabaza o girasol

Preparación

  1. Preparar el molde rectangular engrasándolo con mantequilla y enharinando, o forrarlo con papel de hornear. Reservar.

  2. Poner el horno a calentar a 180 °C para que esté listo al acabar de preparar la masa.

  3. Pesar y medir todos los ingredientes. Si se usan los piñones, ponerlos a remojar en agua para que no se quemen en la cocción; las pipas no necesitan remojo.

  4. Cascar los huevos en un bol y mezclarlos con la leche, el aceite vegetal y la harina, hasta obtener una mezcla homogénea.

  5. Rallar el queso y añadirlo a la masa anterior.

  6. Escurrir las anchoas, las aceitunas y los tomates secos de su líquido de conserva, y trocear al gusto, pero no demasiado menudamente.

  7. Añadir los tropezones anteriores a la masa de bizcocho y mezclar. Verter la masa en el molde preparado. Escurrir los piñones del agua de remojo y distribuirlos por la superficie, o las pipas si se prefieren.

  8. Meter el molde en el tercio inferior del horno, que debe haber alcanzado la temperatura indicada, y cocer el bizcocho 40-45 minutos solo con calor arriba y abajo y sin abrir la puerta, hasta que haya subido y esté dorado. Probar con una brocheta que esté cocido por el centro antes de sacarlo del horno: saldrá limpia si el bizcocho está listo. Si la brocheta sale manchada, proseguir el horneado otros cinco minutos.

  9. Sacar el molde, desmoldar el bizcocho con cuidado y dejar enfriar por completo, preferiblemente sobre una rejilla. Trocear y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a [email protected].

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: aceiteanchoabaseBizcochocenadulceelaboraciónFranciaharinahechohuevollevarmantequillaMeriendapicoteopopularquerersalsalarsecosertenertomatetropezónversión
Previous Post

Latinoamérica: la urgencia de adaptarse al cambio climático en la región que atesora seis de los países más biodiversos del mundo | América Futura

Next Post

Migrantes se ven obligados al trafico de drogas por coyotes y el grupo conocido “Mexicles”

Next Post

Migrantes se ven obligados al trafico de drogas por coyotes y el grupo conocido "Mexicles"

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.