Por Juan Carlos Sánchez Magallán
En nuestro país, a los docentes se les festeja todos los días 15 de mayo, fue Venustiano Carranza quien lo decidió, mediante decreto de fecha 3 de diciembre de 1917 debido a que coincide con el aniversario de la toma de Querétaro, que derrotó al Segundo Imperio en México y con la fiesta de San Juan Bautista de la Salle, un memorable educador de ascendencia europea.
La UNESCO, desde 1994, visibiliza este tema hoy como Día mundial de las y los docentes para reivindicar la actividad que realizan todos los educadores del mundo, con el noble propósito de culturizar a las sociedades. Un docente es guía y mediador para ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento, también provoca y promueve el deseo de aprendizaje en sus alumnos para lograr su excelencia.
Los docentes deben poseer una serie de cualidades que les permitan desempeñar su labor con destreza; justos e igualitarios, observadores, flexibles, mediadores, pacientes, empáticos, hábiles en la comunicación y abiertos al aprendizaje y la enseñanza. Estas cualidades no sólo requieren una amplia experiencia académica, abarcan también una variedad de habilidades y atributos que permitan a los maestros conectarse con sus alumnos, a efecto de guiarlos hacia el éxito.
Importante es enseñar a los estudiantes a pensar y razonar los temas a estudiar, más que a memorizar —como antaño se nos exigía—, fomentar el pensamiento crítico y universal a la solución de las actividades humanas y los problemas cotidianos que vivimos. El rol del docente ha evolucionado de ser una figura autoritaria a ser un guía en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, a menudo no se reconoce ni se valora adecuadamente su función social. La transición hacia la educación virtual nos ha obligado al aprendizaje híbrido, un reto para todos en el mundo.
La docencia es una profesión apasionante y estresante, por lo que se debe cuidar su bienestar físico y mental, pues, sabido es, los salarios que devengan en todos los niveles educativos permiten vivir con decoro, pero de ninguna manera para acumular riqueza.
La palabra docencia proviene del término latino docens, que viene de docere y significa enseñar. La docencia es un término empleado para describir la profesión de enseñar todos los contenidos teórico-prácticos de la educación en todos sus niveles. La educación no es una disciplina estática y uniforme, responde a necesidades específicas. En Hispanoamérica, para referirnos al docente, usamos las palabras profesor, maestro y catedrático como términos intercambiables, lo cierto es que son acepciones similares, pero no idénticas, importante es conocer la diferencia que existe entre sus funciones.
El maestro es el líder de la educación básica que imparte las primeras instancias de la educación académica (preescolar y primaria). Introduciendo a niños y niñas y, en su caso, a los adultos los conocimientos primeros, la lectura, escritura, matemáticas e historia. Su trabajo se significa por el acompañamiento en la formación de alumnos desde sus inicios educativos.
El Estado mexicano debe garantizarnos una educación inclusiva, equitativa y de calidad a los mexicanos. ¿O no?, estimado lector.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.