Por Teodoro Lavín León
La Gobernadora del Estado de Morelos dio instrucciones para que el día 12 del presente cada uno de los diferentes miembros del gabinete presente las irregularidades que encontró en las oficinas a su cargo, fecha en la cual dará a conocer en los medios de comunicación la grave situación por la que atraviesa el estado.
Que existen irregularidades todos los sabemos, pero hay muchos detalles en cada secretaría que con certeza se podrán encontrar; lo importante es que se halle quiénes son los responsables de cada una de las malas acciones y se castigue a quienes hicieron mal uso de las atribuciones que les dio su cargo.
Un ejemplo rápido está en las compras de terrenos del fideicomiso de Tequesquitengo, en donde los miembros del consejo de administración se despacharon con la cuchara grande, quedándose por precios mínimos con terrenos del “mar de Morelos”. Esperemos que lo que “desapareció” se recupere para bien del estado, y que quien haya hecho mal uso de los recursos públicos no sólo tenga una pena, sino que regrese lo que se llevó, pues se afirma que no hay dinero en las arcas del gobierno, pero de seguro que si regresan lo que se robaron va a sobrar.
La verdad, ¿cómo es posible que la LVI Legislatura en Morelos sea la tercera más cara en gastos de operación y nómina en el país, a pesar del discurso de diputados locales con relación a los proyectos de austeridad? Sólo para este 2024, el Congreso del Estado ejercerá un presupuesto de 534 millones de pesos, denunció la organización civil Morelos Rinde Cuentas, la que aseguró que las cifras en el pago de personas no son confiables.
Esa organización civil estableció que en estos momentos la Cámara de Diputados en la entidad no da acceso a la información, lo que representa una violación a la Ley de Información Pública, además apuntó: “La información de la nómina publicada por el Congreso no es confiable en cuanto al número de trabajadores y el monto de sus sueldos. En promedio, el número de empleados es de cuatrocientos; sin embargo, al revisar visitas al Congreso, el personal presente no supera los ciento cincuenta empleados”.
Es importante que, en estos momentos de transición política y cambio en Morelos, los diputados locales, quienes son representantes directos de la población, recuperen la confianza, ya que llevan sólo días en sus cargos de elección popular y ya ponen en tela de juicio sus actuaciones.
Por eso, la organización civil Morelos Rinde Cuentas sugirió a los representantes populares transparentar la información de gasto y nómina; reducir su presupuesto y destinar los recursos liberados a obra pública, incremento de sueldo a policías, o desarrollo social o económico; crear un órgano interno de control del Congreso a través de un proceso transparente y profesional, que cumpla con vigilar el correcto funcionamiento operativo y financiero de la institución; atender las jubilaciones realizando una auditoría a la autorización de las mismas o, en su caso, presentar correctamente las denuncias; mejorar la autonomía de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), dotándola del presupuesto suficiente, con ingreso de personal por concurso, permanencia y crecimiento mediante el servicio profesional de auditoría, y llevar a cabo una discusión pública transparente del presupuesto estatal, identificando los programas y proyectos prioritarios para el ejercicio 2025, así como evitar etiquetar recursos para obras y gestiones por parte del Legislativo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.