jueves, mayo 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

Endivias con miel picante, nueces y queso Idiazábal

Atrévete a preparar tan delicioso platillo y descubrir nuevos sabores

Redacción by Redacción
12 mayo, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La endivia, o endibia, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Asteraceae, donde incluso encontramos otras como la lechuga, la escarola o la achicoria. Su sabor es amargo -más intenso en el tronco que en las hojas- y muy característico. Las endivias se pueden comer crudas en ensalada, braseadas, cortadas y salteadas, en una crema o en recetas tan clásicas como las hojas de envidia con roquefort o las tradicionales chicons au gratin belgas.

En esta receta el amargor de la endivia se complementa muy adecuadamente con la miel dulce y picante, las nueces y su toque crocante, y el queso Idiazábal intenso y fragante. Para hacer la miel picante se puede recurrir a distintos métodos, pero no tiene más misterio que mezclar tu miel favorita con algún producto que pique. En mi caso, mezclé 20 gramos de miel de la Alcarria con una pimienta puta de la madre de Tenerife. Lo metí en un tarro de cristal con tapa y no lo toqué durante tres días.

A la hora de utilizarlo, retiré los trocitos de pimienta. ¿Tienes que usar esos ingredientes? No, repito, puedes usar la miel que quieras y el picante que te guste. Incluso podrías hacer una versión exprés utilizando unas gotitas de sriracha, tabasco o similar, sin necesidad de dejarla macerar con anticipación. Este es un plato que funciona adecuadamente como entrante y como parte de un principal; puedes servirlas con un poco de arroz integral y pescado o un huevo y tendrás una comida completa.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 endivias
  • 20 g de miel picante (ver explicación arriba)
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra + un poco para la plancha
  • 10 ml de vinagre de manzana (o al gusto)
  • 10 g de mantequilla (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nueces (al gusto)
  • 80 g de queso Idiazábal (o al gusto)
  • Unas hojitas de menta u otra hierba aromática

Preparación

  1. Mezclar bien en un bol 20 g de miel picante con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de manzana. Reservar.

  2. Lavar las endivias y cortarlas por la mitad longitudinalmente.

  3. Pincelar la cara interna de las endivias con la mezcla anterior y salpimentarlas.

  4. Calentar una plancha o sartén, preferiblemente antiadherente, a fuego medio-alto.

  5. Una vez esté caliente, añadir la mantequilla y una cucharada de aceite de oliva. Si no se quiere usar mantequilla, utilizar solamente aceite.

  6. Colocar las endivias con la cara interna hacia abajo y darles la vuelta con cuidado para que no pierdan su forma transcurridos unos tres minutos. Deben estar doradas. Cocinar un par de minutos más por el otro lado.

  7. Servir con las nueces y la menta picadas y el queso Idiazábal en trocitos o lascas. Para un extra de sabor, tostar previamente las nueces. Terminar con pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: acompañaramargorcombinarcrujienteendiviaentranteidiazábalintensidadMielnuezpicanteplatopoderprincipalQuesoservirtoque
Previous Post

Conferencia sobre el Futuro de Europa: El futuro de la UE

Next Post

Mal de altura en la Liga española

Next Post

Mal de altura en la Liga española

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.