Isabel Díaz Ayuso, ha convertido la confrontación con el Gobierno en una de sus señas de identidad y en una forma muy efectiva de desviar la atención de su gestión y de erigirse en un contrapeso de Pablo Casado o Alberto Núñez Feijóo, exlíder y líder del PP, respectivamente. Pero sus últimas descalificaciones contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acusándole de pretender emular al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, violando los derechos fundamentales más básicos de una democracia, han hecho estallar al PSOE. La dirigente madrileña, que atraviesa uno de los momentos más delicados de su mandato por el caos en la reapertura de las urgencias de la atención primaria —las cerró en la primera ola de la pandemia y a regañadientes ha vuelto a abrirlas a finales de octubre pero con la mitad del personal—, ha acusado este lunes a Sánchez, sin prueba alguna, de ser un presidente “autoritario” que “quiere tener en la cárcel a la oposición, como en Nicaragua”.
La reacción del PSOE, donde creen que la salida de tono de la presidenta madrileña responde a su nerviosismo por la bronca sanitaria en su comunidad, ha sido furibunda. “Ya está bien de ayusadas”, ha arremetido con dureza la portavoz de la dirección federal y ministra de Educación, Pilar Alegría, que siempre mide con mucho cuidado sus declaraciones. “Lo que debería hacer la presidenta de Madrid es ponerse a trabajar, tiene mucho trabajo del de verdad, el que afecta a la vida de los madrileños. Y lo que no puede ser es que cada dos por tres nos salga con una ayusada nueva para que no se hable de lo importante”, ha referido en alusión a la huelga indefinida convocada por el sindicato de médicos (Amyts) en la sanidad pública de Madrid.
La situación es tan grave que Díaz Ayuso ha rectificado ya el plan de las urgencias de los centros de salud por tercera vez: ahora plantea médicos por videoconferencia, algo inaceptable para los facultativos. “De lo que tenemos que hablar es de su incapacidad a la hora de gestionar lo que le corresponde como presidenta, que es tener una buena sanidad, una buena educación. Lo que desde luego no puede hacer es culpabilizar a los mejores profesionales que tiene este territorio como son los sanitarios o son los maestros, que es además lo que suele hacer una y otra vez esta presidenta”, ha sentenciado Alegría.
La presidenta de la Comunidad también ha afirmado que Sánchez pretende blindarse en La Moncloa, alimentando el discurso de que su Ejecutivo es ilegítimo, sin que se diferencie del ala más dura de la derecha y la ultraderecha. “Eso es lo que están pretendiendo: Hay que destrozar a la oposición porque en las dictaduras no puede haber ni oposición. Hay que matar también a la oposición porque yo me he de perpetuar, no sé con qué proyecto porque Sánchez no ha hecho nada bueno por España”, ha afirmado la dirigente popular en una entrevista en Telecinco. Díaz Ayuso sostiene que Sánchez buscaba “perpetuarse” con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que el PP lleva bloqueando cuatro años.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.