Desde hace muchos años, en el mundo del vino se ha luchado por mantener determinadas variedades de uvas que están en peligro de extinción. El pasado mes de julio, un estudio elaborado por miembros de la Universidad Politécnica de Madrid, advertía de la amenaza que supone la falta de interés por preservar estas variedades. No solo se trata de un problema enológico, sino que la pérdida de biodiversidad en la viticultura puede tener graves consecuencias para el medio ambiente.
Entre las seis variedades de uvas más afectadas se encuentran la Baga Portguesa, muy valorada en la Costa Oeste de Estados Unidos por su capacidad para hacer grandes vinos tintos poco conocidos fuera de Portugal. Esta cepa es muy sensible a las enfermedades y requiere de una cuidadosa atención para producir frutos de calidad.
Otra de las uvas destacadas por el estudio es la Marmajuelo, una variedad blanca que se cultiva en las Islas Canarias, donde su producción ha descendido drásticamente. Los expertos alertan de que una pérdida tan significativa de variedades locales hace que las regiones pierdan parte de su identidad cultural y económica.
Por su parte, la Garnacha Peluda, típica de la región del Empordà, en Cataluña, ha visto reducido su cultivo en las últimas décadas debido a su baja productividad y al auge de otros cultivos más rentables. Esta variedad produce vinos con alta acidez y sabor afrutado que muchos expertos consideran un tesoro vinícola.
La llamativa Moscatel de Alexandria es otra de las uvas destacadas por el estudio. Sus aromas y sabor dulce la hacen ideal para elaborar vinos de postre, aunque su cultivo es muy limitado. En la actualidad, se cultiva mayoritariamente en las Islas Canarias, donde los productores intentan encontrar fórmulas para potenciar su producción.
Desde el estudio realizado, se hace un llamamiento a todas las partes implicadas en el sector vitivinícola para que se tomen medidas que ayuden a preservar estas variedades. La extinción de estas uvas no solo supondría la pérdida de un patrimonio inmaterial vital, sino que también se evita que la diversidad en los vinos del mundo se vea gravemente afectada.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.