domingo, junio 14, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Comprar un castillo en España no es un cuento de hadas

Redacción by Redacción
29 enero, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Vivir en un castillo como los de Disney. Este es el lujo del que puede disfrutar un magnate anónimo que el pasado mes de diciembre compró el Castillo de Butrón en Gatika (Bizkaia) por cuatro millones de euros. El edificio, del siglo XIII y escenario de guerras medievales, fue remodelado al gusto germánico en el siglo XIX, de ahí el parecido razonable con el de Neuschwanstein, en Baviera (Alemania), que sirvió de inspiración para el logotipo del gigante del entretenimiento estadounidense. Pero tener un castillo no resulta tan idílico. El problema no es tanto el precio como las obligaciones legales que comporta tener un bien de este tipo.

Quien compra un castillo en España está adquiriendo un bien de interés cultural (BIC). Ello es así en virtud de un decreto de 1949, posteriormente validado por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985. Estas fortalezas, cualquiera que sea su estado de conservación, gozan de la máxima protección que ofrece la ley para los bienes del patrimonio nacional. Con independencia, apunta José Méndez, socio director del despacho Méndez Lit, “de que hayan sido declarados BIC oficialmente o no”.

Esto implica que los propietarios tienen que conservarlos y respetar su originalidad. No pueden hacer reformas sin autorización ni dedicar el edificio a actividades que puedan afectar al inmueble. Incluso, pueden estar obligados a facilitar visitas. El motivo, explica Rafael Mateu de Ros, socio responsable del departamento de Arte y Patrimonio Cultural de Ramón y Cajal Abogados, es que, aunque su propiedad sea privada, “se consideran de dominio público”.

Cuestión distinta es qué debe entenderse por castillo. Un término genérico que hoy se asimila al de arquitectura defensiva, y que “engloba todos los elementos defensivos desde la Prehistoria hasta el siglo XX: castros, murallas, casas fuertes o edificios religiosos fortificados, entre otros”, señala Pablo Schnell, vocal-bibliotecario de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC). La asociación tiene inventariados 10.352, aunque hay muchos otros sin contabilizar.

La compra de un castillo está plagada de singularidades. Para empezar, apunta Roger Dedeu, socio fundador de Gabeiras & Asociados, la operación puede retrasarse meses por los trámites con la Administración. Cuando el titular del inmueble decide venderlo, explica, tiene que comunicarlo a la comunidad autónoma en que se encuentra “por si esta, o el Estado, quieren hacer valer su derecho de tanteo (adquisición preferente) por el precio ofertado en el plazo de dos meses, cosa que, normalmente, no ocurre”.

Luego está el tema del mantenimiento y conservación del castillo, lo que supone “un gasto constante y elevado”, señala Dedeu.

Abierto al público

Tampoco se puede disponer del castillo con la libertad con la que se usa cualquier propiedad privada. Existen unas limitaciones, señala Dedeu, “que tienen que ver con el urbanismo y con el acceso y uso”. Los dueños tienen que permitir inspecciones, y, si así se dispone, las visitas públicas. En Asturias, por ejemplo, deben abrir las puertas al menos cuatro días al mes salvo que se trate “de su residencia continuada”, apunta Mateu de Ros. En 2003, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña multó con 8.932 euros a la propietaria de un castillo del siglo X, ubicado en Talamanca (Bages), por haberse negado a enseñarlo al público.

Poca gente vive hoy en un castillo, por lo que, para mantenerlo, hay que explotarlo. El Castillo de Butrón, por ejemplo, ha aparecido en anuncios publicitarios y programas de televisión. Pero cualquier actividad está vigiladísima. Los dueños deben pedir autorización para colgar cualquier clase de rótulo, anuncio o cartel comercial en la fachada. Además, apunta Méndez, hay una serie de riesgos penales. Como advierte el abogado y colaborador de la asociación Hispania Nostra para la protección del Patrimonio Histórico, “los promotores de una macrofiesta podrían ser encausados si con ella causasen daños en el interior o exterior, o alterasen mínimamente su configuración”.

Normalmente, quien compra un castillo tiene dinero para mantenerlo. El problema, apunta Méndez, suele ser de “aquellos que por linaje lo reciben en herencia”.

Ventajas fiscales

A cambio de las obligaciones legales que tienen como dueños de un castillo, los titulares pueden solicitar ayudas públicas para obras de mantenimiento o reparación. En ocasiones, los propietarios de un bien de interés cultural también pueden acogerse a la exención del pago del impuesto municipal de bienes inmuebles, más conocido como IBI. Sin embargo, para gozar de esta exención, explica Rafael Mateu de Ros, socio responsable del departamento de Arte y Patrimonio Cultural de Ramón y Cajal Abogados, “el castillo no debe estar afecto a explotaciones económicas”. Es decir, no puede ser un hotel ni tener un restaurante.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Comprar un castilloespaña
Previous Post

Duelo de chequeras en la Costa del Sol: los megarricos se pelean por las mansiones de Marbella

Next Post

Joni Mitchell retira su catálogo de Spotify al unirse a la protesta de Neil Young

Next Post

Joni Mitchell retira su catálogo de Spotify al unirse a la protesta de Neil Young

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.