Por Carlos Aguilera Rue
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado categoricamente rechazó ayer que haya tenido conversaciones con quien fuera fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sobre asuntos relacionados con la muerte de la joven Ariadna Fernanda López, encontrada sin vida en territorio morelense.
“Puedo afirmar que las supuestas conversaciones que circulan [en medios de comunicación] son falsas; no salieron de mi teléfono, no acostumbro a usar ese lenguaje; no tengo ese tipo de relación con el fiscal y tampoco me interesa proteger a delincuentes”.
Entrevistado sobre la detención de Carmona Gandara, a quien se le culpa de obstruir la justicia sobre el presunto feminicidio de la joven mujer, que fue encontrada muerta en una carretera del estado de Morelos, el 2 de noviembre de 2022, después de varios días desaparecida., el alcalde capitalino, externó su preocupación por la grave afectación al Estado de Derecho que está ocurriendo en Morelos, toda vez que el ex funcionario contaba con fuero constitucional para no ser aprehendido.
En tanto, como se puede apreciar, las capturas de pantalla hechas a las supuestas conversaciones de Uriel Carmona con funcionarios públicos y empresarios nacionales presentan muy baja resolución y los márgenes de las mismas se encuentran “movidos”, por lo podrían ser montajes para su publicación en el medio de comunicación que las difundió.
Por su parte, una jueza federal concedió una suspensión de plano al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, esto luego de que el pasado viernes fue detenido por su presunta implicación en el delito de retardo de justicia, por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
De acuerdo con el expediente 690/2023, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, cuya titular es la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, otorgó la suspensión “para que las cosas se mantengan en el estado que guardan” y que no se ejecute el acto reclamado.
Cabe recordar que Uriel Carmona Gándara, fiscal el Morelos fue detenido en un operativo que duró mas de ocho horas a las afueras de su casa en Cuernavaca, el pasado viernes 4 de agosto del año en curso, vinculado a proceso y encarcelado de manera preventiva por su presunta participación en el delito de retardo de justicia.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial..