miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home columnas

Cuernavaca al paso del tiempo (II)

Redacción by Redacción
7 marzo, 2023
in columnas
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Lya Gutiérrez Quintanilla

 

Verán, queridos lectores, en la primera parte les mostré un muy pequeño ejemplo de la historia de mi ciudad, casi, casi les di una probadita, pero falta que les muestre el auge que alcanzó con las personalidades nacionales y mundiales que vivieron aquí para sopesar cuáles fueron las razones de su actual situación y las ansias que tenemos todos los cuernavaquenses de levantar de nuevo su imagen.

Cabe resaltar que a la ciudad la atraviesan nueve grandes barrancas y multitud de barrancones que se desprenden de las mismas, todas ellas regulan el clima de Cuernavaca, por lo que se le conoce como la ciudad de la eterna primavera. Pero antes quiero mostrarles muy brevemente su historia desde tiempos prehispánicos para al final llegar a la segunda mitad del siglo XX. Empezamos.

Destino turístico y de descanso siempre desde antes de la Conquista de México, los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas provenientes de la mítica Aztlán quienes antes de llegar al Lago de Texcoco se desviaron hacia el sur, se asentaron en la región que hoy se conoce como el estado de Morelos, donde se mantuvieron como amos y señores en el asentamiento que fueron acrecentando hasta ser llamada Cuauhnáhuac, hoy Cuernavaca, aunque hay vestigios que cual mudos testigos gritan que antes de los tlahuicas, en la hoy capital de Morelos, hubo importante presencia de otros grupos entre ellos los fascinantes y misteriosos olmecas.

Ya con el tiempo y el surgimiento del poderoso imperio Azteca-Mexica, dos de sus Tlatoanis, además de fieros guerreros, amaron las flores y las plantas, tanto, que el primero, Moctezuma Ilhuicamina, quinto Tlatoani, también llamado “el Grande”, eligió Oaxtepec, su nombre original es Huax-Tepec, vocablo de origen Náhuatl, ubicado en el hoy Municipio de Yautepec muy cercano a Cuernavaca; por la importancia que alcanzó es conocido como el primer Jardín Etnobotánico del continente americano.

Este emperador fue hijo de Huitzilíhuitl, segundo Tlatoani de Tenochtitlan y de la princesa tlahuica Miahuaxíhuitl, tanto le gustó el lugar que por cierto cuenta con su propio manantial, que Moctezuma I optó por conquistarlo y se preocupó de mandar a abastecerlo con variadas especies vegetales que disfrutaba cuando podía desde el año 1440 (siglo XV). Ese ejemplo lo imitaban varios Señores que elegían Cuauhnáhuac para descansa,r pues ya desde entonces era proverial el buen clima y su vegetación.

Luego de que el segundo Moctezuma (Xocoyotzin siglo XVI) siguiera el ejemplo de su antecesor, con la llegada de los españoles se abandonó la región hasta que fue desapareciendo la grandeza del Jardín. Sin embargo el 1 de octubre de 1787 cuando dio inició la Real Expedición botánica a la Nueva España, dado lo que aún encontraron un año después en Oaxtepec, riqueza vegetal, el 2 de mayo de 1788, se le dio el nombre de Real Jardín Botánico de Méjico.

Desde el inicio del virreinato, Cuernavaca ya había sido elegida desde el siglo XVI por Hernán Cortés como sede de su Marquesado y por los misioneros franciscanos, Felipe de Jesús incluido, para pernoctar aquí antes de seguir rumbo a Acapulco, al oriente y a encontrarse con su destino. Y con el paso del virreinato en el que esta ciudad fue sitio preferido de descanso de españoles, mestizos y habitantes de la Ciudad de Méjico, luego ya de México con X, proseguiremos este repaso, y ya casi llegamos al siglo XX. Verán qué chulada fue Cuernavaca durante el siglo pasado.

Y hasta el próximo lunes.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Columna DigitalConquista de MéxicoCuernavacaHistoriaPor Lya Gutiérrez Quintanilla
Previous Post

Estados Unidos solicita consultas formales a México por prohibición de maíz transgénico en el marco del T-MEC

Next Post

Sin dinero 13 centros de justicia para mujeres en 10 años

Next Post

Sin dinero 13 centros de justicia para mujeres en 10 años

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.