miércoles, agosto 5, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

El que tenga visiones, que vaya al médico | Opinión

Redacción by Redacción
11 diciembre, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Aquellos que tienen visiones deberían ir a ver a un médico, dijo alguna vez Helmut Schmidt, canciller socialdemócrata de Alemania entre 1974 y 1982. La sugerencia parece bastante en línea con la filosofía política del nuevo líder del Gobierno alemán, Olaf Scholz, también del SPD. Pragmatismo, sobriedad, lógicas de avance por incrementos más que por saltos parecen ser los rasgos de referencia en la política de la primera potencia europea. Eran propios de Merkel, lo son de Scholz. Puede que estos valores sean tan centrales en Alemania como consecuencia de un acumulado de circunstancias culturales e históricas, y muy especialmente de los dramáticos acontecimientos del siglo XX. Es razonable considerar que no le han dado malos resultados en las últimas décadas.

Scholz se reunió ayer en París con Emmanuel Macron en la habitual primera visita en el exterior de un canciller alemán recién instalado. El presidente francés encarna la mayor propensión de la política francesa a las grandes visiones. Al margen de la salada referencia de Schmidt, en algunas ocasiones —escasas, pero importantes— grandes visiones acertadas y difundidas con una retórica inspiradora tienen una fuerza elevadora extraordinaria.

Hoy, como siempre, el desarrollo de la Unión Europea depende en gran medida del punto de encuentro entre las distintas aproximaciones al proyecto común de Berlín y París. ¿Cuáles son las perspectivas?

Muchas son las incógnitas, empezando por si Macron seguirá en el cargo después de las presidenciales de primavera. Pero es posible esbozar algunas consideraciones.

En cuanto a la posición global de la UE, hay algunas señales prometedoras. Ayer en París, Scholz subrayó su voluntad de trabajar para reforzar la “soberanía europea”, concepto bastante cercano a la “autonomía estratégica” de la UE que predica desde hace tiempo Macron. No quedan para nada volatilizadas las discrepancias, sobre todo en materia de desarrollo de una capacidad de defensa en el perímetro de la UE. Pero se detectan señales en una dirección de avance, por ejemplo en la voluntad declarada de la nueva coalición tripartita alemana de “europeizar” la relación con China, lo que parece abrir una distancia de la aproximación de Merkel, muy bilateral, muy apegada al Wandel Durch Handel, cambio a través del comercio, que la realidad ha desmentido patentemente.

En cuanto a la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento de la eurozona, es evidente que el camino es arduo. El nombramiento del liberal Lindner para el cargo de ministro de Finanzas ha provocado temores en ámbitos partidarios de reformas que flexibilicen el pacto. Pero debe observarse que en sus primeras declaraciones el ministro ha considerado que si la estabilidad es “recomendable”, su Gobierno está comprometido con “permitir que se desaten inversiones que mejoren la competitividad”. Klaus Regling, director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, ha dicho que el objetivo de deuda al 60% ya no es relevante.

Se entrevé, pues, una zona de aterrizaje y Macron cuenta con un gran aliado para avanzar en la flexibilización en Roma: Mario Draghi. Pocas cosas mejores se pueden desear a la UE, o a una persona querida, que sepa hallar un equilibrio fértil entre ambición elevadora y pragmatismo eficaz.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer Columna Digital

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Elecciones Colombia: Fico Gutiérrez: “Yo represento todo lo contrario a Petro” | Internacional

Next Post

La exclusión de Fran Carrillo embarra las primarias exprés de Ciudadanos en Andalucía | España

Next Post

La exclusión de Fran Carrillo embarra las primarias exprés de Ciudadanos en Andalucía | España

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.